jueves, 17 de junio de 2010

Teoría territorial del terrorismo de Estado

Inconvenientes y obstáculos para la realización del trabajo:

1º Delimitación del objeto de estudio

El propio estudio histórico del terrorismo de Estado muestra una gran tipología en cuanto a crudeza y trascendencia de los hechos represores. Para la realización del trabajo creímos conveniente emplear solo casos especialmente violentos y con gran número de víctimas al entender que las dinámicas espaciales generadas serían más evidentes conforme a la magnitud de la represión. Sin embargo hemos encontrado, para hipótesis concretas, casos que contradecían la misma. Lejos de ocultarlo, hemos creído integrarlos en las teorías formulados como ejemplos que confirman la regla, pues la idiosincrasia de cada país puede generar acontecimientos contrarios en el contexto internacional.


2º Formulación de hipótesis

Con seguridad, el proceso de formulación de hipótesis ha resultado el aspecto más laborioso del trabajo en cuanto esfuerzo deductivo. Resulta complicado proponer la existencia de dinámicas espaciales que aparecen (antes, durante y después) de los acontecimientos represivos, pues a priori parece una perspectiva demasiado rebuscada para ser cierta. Pese a ello, la obtención de ejemplos sobre los cuales aplicar positivamente las hipótesis ha sido más sencillo de lo esperado; en la mayoría de los casos se ajustaba a lo planteado.


3º Ausencia de estudios geográficos sobre la cuestión

El hecho de que no existieran estudios geográficos sobre la cuestión elegida o similar, o al menos ninguno que conozcamos, supuso inicialmente una traba para empezar a desarrollar ideas. La inexistencia de referentes supone un duro obstáculo inicial, que imposibilita incluso la realización de un esquema general del trabajo para saber al menos por donde empezar. De todos modos, este problema tiene a su vez una clara ventaja una vez dados los primeros pasos. Tener una hoja en blanco requiere de toda tu creatividad para comenzar, pero una vez hecho, no tienes límites más que los propios para plantear cuanta hipótesis creas correcta, con la ventaja de que no hay otros estudios a los que desafiar. Además, la inexistencia de estudios geográficos sobre el terrorismo de Estado se ve compensado por la sobreabundancia de información de otro tipo que nos ha servido para aplicar las hipótesis sobre casos concretos.


4º Desconocimiento de la totalidad de la temática

La bibliografía y conocimiento que poseíamos sobre las dictaduras que ejercieron terrorismo de Estado tenía límites. Mientras de algunos conflictos poseíamos muchos conocimientos, como España, la Alemania Nazi o América Latina, con mucha bibliografía disponible, para los casos de Camboya o la URSS es más complicado. Continentes como África y Oceanía, y gran parte de Asia, se escapaban a nuestra percepción, y en algunos casos en los que buscamos bibliografía, fue poco satisfactoria respecto al área que deseábamos tratar.

5 comentarios:

José Antonio Rodríguez Estévez dijo...

Sería interesante tener acceso a este trabajo. Imagino que fue presentado en un PowerPoint. ¿Qué tal subirlo a SlideShare e incrustarlo en el blog?

Manu dijo...

Yo creo que más que la presentación (que era solo el apoyo de nuestras palabras), puede tener valor el trabajo escrito, si es que tiene algo.

Si esto fuese wordpress sería más fácil, pero siendo blogspot, lo subiré ftp a algún servidor y lo enlazo.

José Antonio Rodríguez Estévez dijo...

Ah, perfecto. Para textos está muy bien Scribd; quizá lo conozcas.

Ignacio Molina dijo...

Dependiendo de la publicidad que queráis hacer a este trabajo, se pueden probar diferentes opciones, pero eso depende de los autores. ¿Qué opináis?
A través de slideshare también se puede subir, y podéis gestionar el tema de la licencia que queráis otorgar al texto (copyright, atribución, obras derivadas...)
Eso ya es como lo queráis gestionar

Manuel T. dijo...

Con bastante retraso, por si sigue interesándole a alguien:

http://www.slideshare.net/manutorio/teora-territorial-del-terrorismo-de-estado-con-alto-nmero-de-bajas

Manu Torío.