jueves, 17 de junio de 2010

Otro comentario

9.- David Harvey. Trabajo, capital y lucha de clases en torno al medio construido en las sociedades capitalistas avanzadas.
.
La finalidad del artículo lo establece el propio autor en la primera linea: "formular un marco teórico para la comprensión de una faceta de la lucha de clases en el capitalismo avanzado".
El propio título y la finalidad del artículo, nos dan dos pistas esenciales: la lucha de clases como posicionamiento político marxista, y la elaboración de un marco teórico, como abstracción aplicable de forma universal, dentro de la acotación que realiza (sociedades capitalistas avanzadas: Inglaterra y EEUU).
.
Asume las prácticas metodológicas del neopositivismo: trata de establecer un explicación empírica y general, en cierto modo, de hacer una ley que sirva para definir relaciones espaciales. Para Harvey, las dinámicas espaciales de la clase obrera dependerán fundamentalmente de la función calidad de vida / precio. Para los propietarios del suelo lo pondrán a disposición de la venta según el rendimiento de cada momento, y los constructores verán limitada su actividad si el parque de viviendas es suficiente.
.
En el fondo, son variables de un modelo normativo ( al establecer un algoritmo de actuación "estándar)", y bastante determinístico, pues considera que se da en una probabilidad casi total. Algún aporte gráfico habría sido fundamental para consolidar el modelo. Llega a hablar de tridimensionalidad (propietarios, constructores, clase obrera): quizás escrito hoy el artículo habría contenido gráficos.
.
Establece variaciones en el algoritmo según se den o no posibilidades alternativas: si el estado concede subvenciones para la adquisición de viviendas, la renta de propiedad disminuirá, o si los propietarios consigan que no se realicen nuevas construcciones, su renta aumentará.
.
El segundo gran eje, el político, explica las causas, el mecanismo subyacente y las implicaciones en la calidad de vida. Trabaja temas esenciales en la configuración de la ciudad, que hasta que no llegan las nuevas geografías radicales, había sido tratada en otros campos, pero nunca en la geografía. En las sociedades capitalistas, la configuración de la ciudad no se entiende sin estudiarla por clases obreras, o al menos por capas de población por nivel adquisitivo, si no se quiere utilizar lenguaje marxista.
.
En linea con la ideología marxista, refuta la teoría burguesa de producción de ciudad basada en el mercado, y establece una estructura comprensible en la que se dan tres tipos de capital asociado a la producción de la ciudad: de renta, de contrucción y de colocación del excedente, con unos intereses contrapuestos a los de la clase obrera. Ello se debe a que la economía doméstica de la clase obrera se contrae a costa de la acumulación de capitales. Para ello establece la lucha en el trabajo y en el lugar de residencia, centrándose en esta segunda. Para Davis, además del mercado, la fuerza política y económica de cada clase establecerá la producción de la ciudad. En el caso de las streetcar suburbs, la energía barata y el automóvil permiten modificar las normas del mercado, a través de una demanda efectiva creciente, que permite a la clase obrera mejorar sus condiciones de vida con un coste más bajo. En mi opinión, se trata de un ejemplo demasiado sectorial y concreto dentro de una teoría tan amplia. Dentro de su teoría general, reconoce que hay parte de la clase obrera que no tiene acceso a este tipo de nuevos emplazamientos.
.
El posicionamiento político llega a su culminación en la última parte del texto: para el autor la forma de producción capitalista de la ciudad, tiene como fin la acumulación de capitales, pero sobre todo, la reproducción del orden social capitalista, aunque en ocasiones sea contrario al beneficio más cortoplacista.
.
En mi opinión, sorprende que este tipo de análisis no se diesen antes en la geografía, sobre todo en la geografía urbana, después de más de un siglo de producción capitalista de la ciudad, con unos desequilibrios en función de clase mayores en el S.XIX que en el S.XX. Hoy la dialéctica ha evolucionado enormemente, pero la estructura de producción de la ciudad de Harvey continúa vigente a grandes rasgos, si bien ha tendido a concentrarse el capital, y se ha dado una enorme complejización de los procesos por los que la clase trabajadora trata de superar dichas trabas.

No hay comentarios: