martes, 8 de junio de 2010

COMENTARIO DE PAUL VIDAL DE LA BLACHE

COMENTARIO DE PAUL VIDAL DE LA BLACHE

En lo que se refiere a la idea principal, en este texto el autor intenta explicar que para llevar a cabo un estudio geográfico regional, la división del territorio a de darse en “países” (regiones), las cuales no pueden ni deben venir definidas por ninguna otra ciencia que no sea la Geografía. Para ello Vidal ejemplifica esta división en Francia.
Los contenidos se pueden sistematizar de la siguiente manera:
- Justificación del método: El autor comienza el texto explicando la dificultad que tiene la geografía a la hora de realizar estudios regionales, debido a la dificultad para dividir las mismas. Por tanto, en vez de discutir sobre los procedimientos decide ir directamente a la metodología de cómo debería hacerse una división, eligiendo como ejemplo a Francia.
- Divisiones regionales en Francia: el objetivo de la geografía es el estudio del territorio en su conjunto, relacionando entre sí unos fenómenos con otros, es decir, para lograr entender un territorio no hay que aislar los diferentes elementos que en él aparecen. Para explicar este aspecto el autor propone diversos ejemplos, como es el caso de la hidrografía, la cual depende estrechamente de la naturaleza del terreno, no pudiéndose entender el uno sin el otro.
Sin embargo Vidal establece que para estudiar una región hay que delimitarla correctamente, eligiendo adecuadamente las divisiones, es aquí cuando el autor realiza una fuerte crítica hacia las divisiones tradicionales y artificiales del territorio (divisiones históricas y administrativas, divisiones por cuencas fluviales), las cuales explica, dan lugar a se realicen estudios parcelarios o individualizados.
Vidal dice que las divisiones deben de ser geográficas (región natural) y que por tanto deben realizarlas los geógrafos y no otros profesionales como los geólogos o los historiadores.
El autor pone de manifiesto la importancia que tiene la observación personal para la mencionada delimitación regional, y nos muestra algunos ejemplos con Francia y sus territorios como es el caso del “país de la Beauce” y“país de la Perche”, los cuales no abarcan grandes extensiones, sino que van más allá del horizonte del propio lugar o “país de Caux” y “país de Bray”.
Por último en este apartado Vidal hace un llamamiento para que este tipo de divisiones se utilicen en las escuelas, aunque explicar que esto seria muy complicado y que no se puede hacer una aplicación directa puesto que se correría el riesgo de que las relaciones generales desaparecieran.
- Relación entre geografía y geología: el autor dice que ambas ciencias están relacionadas ya que las divisiones naturales casi siempre dependen de la constitución geológica del terreno, a excepción de si tratamos grandes superficies continentales, en cuyo caso el clima influirá mayormente en la formación de las regiones.
En lo que se refiere al análisis crítico, Paul Vidal de la Blache establece que la Geografía debe de ser una ciencia y no una nomenclatura. Con él la geografía es esencialmente una Geografía descriptiva, que se ocupa sobre todo de cuestiones como la localización, la posición, área que abarcan los fenómenos… en definitiva la descripción del territorio.
En este sentido, para Vidal la Geografía también tiene una dimensión histórica, ya que también se deben analizar las herencias y permanencias en el proceso de desarrollo histórico de la región, es decir, pretende estudiar la dinámica histórica hombre-medio en la región, como forma para entender ésta.
Este autor forma parte de la escuela geográfica francesa y se encuadra dentro un movimiento denominado funcionalismo, corriente integrada dentro del positivismo y del auge de la Geografía Regional. Este movimiento en concreto critica al evolucionismo, al abandono del enfoque histórico de la geografía (Vidal de la Blache estaba vinculado con la historia) y las generalizaciones del estudio geográfico, optando por la descripción por partes consecutivas.
Un aspecto a destacar, es la influencia que ejerce en el él la filosofía vitalista o de la intuición, en especial, la obra de Henri Bergson. Se trata de una filosofía muy crítica con los pensamientos positivistas, que hace la geografía sea cada vez más un arte en vez de una ciencia, dedicada a describir la vida de las regiones
A raíz de la lectura del texto podemos concluir diciendo dos cosas, en primer lugar que para Vidal, la Geografía es fundamentalmente una Geografía Regional (la Geografía general está al servicio de la Geografía regional), ya que como él señala los hechos geográficos destacan más por su individualidad más que por su sometimiento a unas reglas. En segundo lugar su particular concepto de región: explica que la observación es fundamental para alcanzar el concepto de “región natural”, ya que cada región natural no debería ir más allá de lo local, de la observación de los seres humanos en su ámbito social, tal como dice “Las regiones naturales, como producto de la observación local, no pueden abarcar grandes extensiones: son restringidas como el horizonte de los que las utilizan”.Los estudios deben realizarse en regiones para no perder el encadenamiento de las relaciones geográficas. Si este despareciera, la geografía perdería su carácter científico.

No hay comentarios: