domingo, 13 de junio de 2010

COMENTARIO DAVID HARVEY

COMENTARIO DAVID HARVEY
Harvey pretende en este texto llevar a cabo un análisis de la sociedad de los años setenta del siglo XX, en la que predominaban las clases medias trabajadoras, las cuales luchaban por una mayor calidad de vida. Así el autor proclama y resalta, la búsqueda de la justicia social, a través del análisis del capital y de quienes lo manejan.
Podemos dividir el texto en las siguientes partes:
- Una introducción: se encuadra el área de estudio, basada en los conflictos entre la producción (clase obrera) y el medio construido (constructores) en el entorno del capitalismo.
- Distinción entre tipos de capital y usuarios del mismo: Harvey realiza un primer acercamiento a los conceptos que se van a tratar posteriormente, distinguiendo entre varios tipos de personas físicas o jurídicas que hacen uso del capital. Así habla de
• Capital que busca la apropiación de la renta (inmobiliarias, intermediarios financieros, etc.).
• Capital que busca beneficios de la construcción (constructores).
• Capital inversor de capital excedente para intensificar su producción.
• Clase obrera, con fines de consumo.
Además, también el capital puede dividirse en dos tipos, dentro del medio construido:
• Capital fijo: Destinado a la producción (fábricas, carreteras)
• Fondo de consumo (viviendas, vías públicas), que también en es utilizado como fondo de consumo.
- Análisis del conflicto de lucha de clases, es decir, sobre la posición y la experiencia de la clase obrera respecto tanto a las formas de vida como de trabajo. Dentro de este apartado Harvey trata varios temas:
• El uso del fondo de consumo por la clase obrera: Es a la clase obrera a quien más le afecta el capital dedicado al medio construido debido que lo utiliza como consumo básico y necesario. Por ello se inicia una lucha constante en relación con el ámbito urbano y laboral, del cual dependen. El principal objetivo del capitalismo es dominar la producción y a los trabajadores, y por ello se impone un modelo de consumo dirigido a las familias. El autor explica que el nivel de vida de los trabajadores viene dado por ciertas necesidades cuyos niveles deben considerarse “razonables”. Desde el punto de vista capitalista, la acumulación de capital viene dada por la expansión constante del mercado, por lo que siempre deben surgir nuevas necesidades sociales.
• Lucha de clases contra los precios de la vivienda: El suelo es una condición indispensable para la existencia de los obreros, así como para el capital la producción. La propiedad privada es la mejor herramienta del capital para privarles de suelo. En algunos casos el capital también hace uso en cierto modo de los elementos comunales (transporte principalmente), lo cual incide en el nivel de vida de la sociedad. Según explica el autor, al intentar mantener ese nivel de vida, la sociedad se ve inmersa en la lucha de clases, como sería la lucha contra la especulación inmobiliaria, el acceso al empleo, etc. Aquí es donde surgen las “externalidades” que afectan al monopolio sobre el suelo, sufriendo el precio del mismo graves distorsiones. Por otro lado, forman parte de este conglomerado, además de los obreros, la apropiación de renta y los intereses de los constructores, quienes buscan maximizar sus beneficios. Todos ellos dependen de las fuerzas políticas y económicas de cada etapa, y de la capacidad de creación de nuevas viviendas, lo cual influye en el precio de las antiguas.
• Distanciamiento entre lugar de trabajo y residencia: El nivel del salario de los trabajadores determina la adquisición de una vivienda, pero también lo hacen los transportes y la duración de la jornada laboral. Ambos han sufrido importantes transformaciones y mejoras históricamente, lográndose así la adquisición de viviendas en áreas mucho más ventajosas, tanto por su precio como por su calidad.
- Conclusiones: El capitalismo ofrece una “gama limitada” de oportunidades a los trabajadores, dentro de la cual se eligen niveles de calidad de vida en función de las circunstancias, definidos también por el capital. Uno de los principios del capitalismo es la incompatibilidad de producción y beneficios para los consumistas, por lo que el capital tiene que dominar a la clase productora para conseguir resultados a su favor.
En este texto, la Geografía tiene una clara dimensión política, al vincular en análisis de la ciudad a la propia lucha política, en la medida que cambiar el espacio urbano exige modificar el sistema socioeconómico que lo produce.
El objeto de estudio, por tanto,es el espacio urbano, el cual pasa a ser el espacio de la lucha obrera de clases. En comparación con Berry, frente a las preocupaciones de la geografía analítica (sistemas urbanos, redes jerarquías…) ahora interesan los fenómenos sociales que definen y estructuran el espacio urbano, entendido como lugar capitalista, de marginación y de desigualdad, así como los fenómenos de producción de suelo la transformación de los valores etc.
Harvey pertenece a la geografía radical, aunque anteriormente lo hizo al neopositivismo, del cual se desvinculo debido al carácter subjetivo y cuantitativo del mismo. Tal y como podemos observar en el texto, existe una voluntad de integrar la teoría marxista como alternativa a los análisis académicos tradicionales.
En mi opinión este es uno de los textos más interesantes que hemos leído por su implicación con la sociedad y por la gran utilidad que demuestran los conocimientos de la geografía dentro del contexto histórico. Además el tema del capitalismo como modelo consumo implantado en la sociedad, actualmente sigue muy vigente, en especial en estos tiempos de crisis, y por tanto, esta lectura ayuda a tener un mayor conocimiento del tema.

No hay comentarios: