lunes, 7 de junio de 2010

COMENTARIO DE TEXTO DE W.M DAVIS

COMENTARIO DE TEXTO DE W.M DAVIS.
La idea principal del texto es la explicación del ciclo geográfico o de erosión de un relieve. Lo que pretende con este texto, por tanto, es explicar el método de la geografía, otorgándola un papel más científico. Plantea que la geografía debe de ser deductiva, utilizando el uso de la observación, la descripción y la generalización.
En este texto podemos distinguir los siguientes apartados:
- Una introducción y definición de las variables geográficas: En esta primera parte Davis explica que las formas del terreno dependen de tres variables: estructura, proceso y tiempo. De dichas variables dependen la constitución y disposición del relieve. También se habla de la importancia de los procesos exógenos, los cuales determinan la forma del relieve y hace que éste no se mantenga igual con el paso del tiempo.
- La geografía teórica: Davis apuesta por una Geografía práctica y no teórica, en la que se parte de planteamientos hipotéticos. Es un autor adelantado a su época, ya que los positivistas eran inductivos. Autores de la época consideraban que la geografía debía limitarse a la observación y a la descripción, mientras que Davis argumenta que teoría y práctica pueden y deben ir siempre acompañadas, complementándose.
Dentro de este apartado, también se habla de la función de las variables en la geografía teórica. En primer lugar, todo geógrafo debe distinguir entre formas geográficas y geológicas, que pueden llegar a confundirse. La Geología analiza los cambios ocurridos en el pasado, durante la historia de la Tierra; La Geografía se centra en las transformaciones pasadas en tanto que sirven actualmente para explicar la época actual.
En cuanto a las variables, la importancia de la estructura radica en su influencia sobre la forma del relieve.
Davis comenta que el tiempo, es fundamental dentro de cualquier estudio geográfico, ya que es el principal desencadenante de los procesos. Si la transformación del relieve es cercana, los procesos destructivos serán reducidos, por tanto el relieve será joven. Si ha transcurrido más tiempo, la erosión habrá sido mayor, y el relieve será maduro, al haber más superficie erosionada.
A lo largo de la historia de un territorio se dan varias etapas, que, aunque parecen independientes, están relacionadas temporalmente, y dan lugar al denominado “ciclo geográfico”.
- El ciclo geográfico ideal: El estudio de la Geomorfología resulta muy útil para cualquier geógrafo. El estudio del relieve es mucho más sencillo recreando un caso hipotético que el autor apoya con un gráfico en el que se representan dos variables, el tiempo y la altitud. Es una explicación que vale para cualquier época.
Etapa 1: Las fuerzas de levantamiento forman una estructura, con unas partes altas y otras bajas. El relieve cuenta con mucha energía (juventud)
Etapa 2: Los agentes atmosféricos rebajan las partes más latas, dando lugar a procesos destructivos y modelando las partes más bajas muy rápidamente. Se alcanza la máxima energía y complejidad del relieve y sus formas (madurez)
Etapa 3: Las partes más bajas disminuyen progresivamente pero de forma lenta, mientras que las partes más elevadas se fragmentan y descienden su altitud muy rápidamente. El relieve pierde energía, suavizándose las pendientes y disminuyendo la altitud. En principio la perdida de energía es rápida, pero poco a poco es cada vez menor, hasta que encontramos una llanura, perteneciente a un relieve viejo y sin energía (vejez)
Desde un punto de vista más crítico, a lo largo del texto ya hemos podido comprobar como el autor otorga a la Geografía el papel de ciencia, que además tiene que ser empírica y basarse en el análisis teórico y en el estudio de los ámbitos geográficos. Además el apoyo gráfico es fundamental para él, de hecho es el primer texto que comentamos en el que aparece un esquema.
Él mismo fundó la geomorfología como subcampo de la geografía, le preocupaba el estudio de las estructuras del terreno del relieve en general, diferenciándose de otros que únicamente buscan las relaciones existentes entre el ser humano y el medio físico
Davis pertenece a la Geografía Moderna, más concretamente a la escuela Norteamericana, por lo que está influido por las preocupaciones positivistas, muy motivadas por la geografía física y, sobretodo, a finales del siglo XIX, con la generación del relieve. En este texto, podemos observar, que tiene cierta influencia de Darwin, ya que el relieve evoluciona; no permanece estático y hace comparaciones con los seres vivos.
Sin duda, el concepto geográfico más significativo es el de ciclo de erosión o ciclo geográfico, que es la evolución de un relieve desde que se levanta hasta que queda totalmente arrasado por los agentes erosivos.
Podemos concluir diciendo que Davis se centra sobre todo en la Geomorfología, y por ello debemos entender la importancia de los procesos en la formación del relieve. Por proceso el autor entiende una sucesión histórica conformada por etapas, siendo el actor principal el tiempo o duración de cada etapa. Dependiendo del tiempo y de las fuerzas que actúen sobre el territorio se conformarán unas u otras formas de relieve.

No hay comentarios: