domingo, 13 de junio de 2010

COMENTARIO BRIAN J.L. BERRY.

COMENTARIO BRIAN J.L. BERRY.
La idea principal de este texto es la comprobación de la teoría de los centros mercado en Iowa y Dacota. Esta teoría dice que las áreas comerciales se distribuyen en el espacio en función de las características del mismo y de su población.
El texto se encuentra estructurado de la siguiente manera:
- Una parte introductoria, en la que el autor explica que Las agrupaciones entre establecimientos comerciales son cada vez más comunes, pero también entre centros de mercado, creando un sistema comercial jerarquizado
- La parte central, en la que nos habla de las variaciones de mercado y la categorización de los centros comerciales: La distribución de los centros comerciales en función de la densidad de población se calcula a través del área abastecida y la población residente en la misma. De esta forma, las áreas más densas cuentan con comercios más pequeños, mientras que las menos densas poseen grandes centros comerciales. Las funciones principales comerciales de las áreas comerciales dependen del tamaño del núcleo de población, siendo de productos básicos en los pueblos o villas, y actividades más especializadas en las grandes ciudades o capitales de región. Además, dentro de un mismo núcleo urbano podemos encontrar varios tipos de comercios: de uso cotidiano, de barrio, locales o regionales.
Berry también comenta que es de suma importancia al realizar el estudio tener en cuenta los desplazamientos de la población de zonas más lejanas. El resultado será que, a medida que aumentan las funciones de un centro comercial, se recorrerá mayor distancia por los consumidores.
- Las conclusiones, en la que el autor justifica su teoría, según la cual el tamaño de las áreas comerciales aumenta a medida que disminuye la aumenta de población. Además también se produce un desplazamiento ascendente de las funciones de los espacios, dirigiéndose hacia los centros superiores de la jerarquía a medida que la densidad disminuye. Esto se explica porque la distancia máxima que los consumidores están dispuestos a recorrer para ir a un centro se incrementa en una proporción parecida a la del decrecimiento de la densidad. Que los consumidores estén dispuestos a desplazarse a zonas más alejadas en zonas menos densas se debe evidentemente a que el movimiento y la congestión es menor.
En lo que se refiere a un análisis más crítico, Berry considera a la Geografía como una disciplina científica, por lo que el objeto de la Geografía tal y como podemos observar en el texto es el espacio, centrándose en el análisis espacial y perdiendo la región su prestigio.
Berry se encuadra dentro de la etapa neopositivista, por lo que método geográfico es la Geografía es Analítica, lo importante no es describir un lugar sino llegar a la explicación científica y a la formulación de leyes generales, mediante dos vías la inductiva y la deductiva. Berry emplea este última, ya que plantea la Teoría de los centros de Mercado y la aplica en dos espacios diferentes generando un modelo; las áreas de mercado dependen del servicio, la distancia que los consumidores este dispuestos a recorrer y de la densidad de población.
La aplicación del método deductivo requiere cambios como la adopción del lenguaje matemático como científico. Esta “matematización” de la Geografía se muestra claramente con los gráficos aportados, a partir de los cuales se van haciendo explicaciones. Sin duda alguna, la forma más común de aplicar el lenguaje matemático a la geografía va a ser a través de modelos.
El empleo de modelos es uno de los rasgos más destacados dentro de la geografía neopositivista, los cuales tienen un gran peso en la Geografía Humana, y todos los aspectos relacionados con el análisis espacial.
Para concluir comentar que este texto en comparación con otros, tiene como un fin, en el sentido de que el autor explica una teoría que realmente sirve para algo y que se puede aplicar a la vida real. Además habla de aspectos cercanos como el comercio, la densidad de población etc, y por tanto, dan lugar a una idea de Geografía más reciente.

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