lunes, 22 de febrero de 2010

COMENTARIO DE TEXTO DE ESTRABÓN

COMENTARIO DE TEXTO DE ESTRABÓN
La idea principal del texto es la descripción de Turdetania, territorio que corresponde al sur de la península Ibérica (Al- Ándalus). Esta descripción comprende tanto los aspectos físicos como humanos, aunque Estrabón da más importancia a estos últimos.
El texto está dividido en las siguientes partes:
- En primer lugar el autor delimita la situación extensión de Turdetania, la cual describirá con más detalle posteriormente. Esta delimitación se hace a través de accidentes geográficos, tales como ríos. También se enumeran los pueblos que allí habitan.
- A continuación, nos habla de las ciudades, describiendo las principales características de los núcleos más destacados de Turdetania, así como los rasgos de mayor importancia. Algunas de las ciudades que se nombran son Córduba o Conistorgis.
- Posteriormente Estrabón habla de la red fluvial, como comentaba Manuel, en el texto se da mucha importancia a los ríos, ya que según el autor, algunos de ellos imponen los límites de Turdetania. Da un gran valor a la navegabilidad de los dos ríos más importantes el Betis y el Anax (Guadalquivir y Guadiana), junto con el paisaje que domina (riberas) y las características de las embarcaciones que pueden recorrerlos. Esa importancia de la navegabilidad es destacada por Estrabón, ya que implica una intensa actividad mercantil, que es lo que verdaderamente a él le interesa.
- Siguiendo con la descripción del medio físico a grandes rasgos, se pasa hablar de las cadenas montañosas y las llanuras, que se encuentran a ambos lados de los ríos, las cuales se encuentran ligadas al desarrollo de la minería en la región, por un lado, y a la ganadería por otro; de ambas él autor tratará también más adelante. Se describen también las depresiones que avanzan desde el litoral hacia el interior, relacionándolas con la navegación hasta las ciudades gracias a las mareas.
- Por último, Estrabón pasa a hablar de la actividad económica, a la cual presta especial atención. En Turdetania es abundante producción de todo tipo de productos, pudiendo exportarles a otros territorios a través de la navegabilidad de sus ríos y aprovechando su situación costera. Se mencionan múltiples sectores en los que los excedentes son numerosos, como trigo, vino, aceite, miel, lana, etc. También se habla de actividades económicas tales como la construcción naval en los astilleros, o la industria del salazón de pescado a través de minas de sal y corrientes salobres. Se menciona la exportación principalmente hacia el mar Mediterráneo, hacia el puerto de Roma. El autor dedica un espacio especial a ganadería y a la pesca, junto con la actividad minera, siendo inagotables los recursos ganaderos y la riqueza de especies en lo referido a la ganadería. En cuanto al pescado, Estrabón aclara la rivalidad que puede surgir entre el área costera de Turdetania frente al interior de la misma, debido a ser la primera aún más rica que esta última por su abundante actividad pesquera. Para terminar se destaca el hecho de encontrar numerosos y diversos minerales en un territorio reducido, como es dicha región.
Respecto al análisis crítico, Estrabón tiene un claro concepto de la geografía como geografía descriptiva, al analizar el espacio como el escenario de la geografía, en el que se desarrolla la actividad humana (actividades económicas), en el que se ubican las ciudades, y en el que el medio físico condicionan todo lo anterior. Por tanto, Estrabón solo se centra en el mundo habitado.
Se realiza un tipo de análisis geográfico similar al de la geografía clásica o la geografía griega pero orientada hacia el estudio regional. Así, el principal objetivo de la obra de Estrabón era dar a conocer el área de estudio.
Por tanto la metodología que emplea se basa en un perfecto esquema con su correspondiente orden y jerarquización de sus elementos, en el cual no falta una primera descripción y delimitación del área de estudio, ni las características principales de cada una de las partes que componen la misma. Es un análisis, no de conjunto, sino por partes.
CONSLUSIONES:
- La descripción del medio físico, además de dar a conocer el territorio que vamos a abordar, sirve al autor para esclarecer una clara relación entre éste y el desarrollo económico de la región
- Desde mi opinión, el autor centra gran parte de la descripción en varios aspectos concretos y deja pasar otros a los cuales ni siquiera menciona. En primer lugar, nombra a varios miembros históricos que habitaron en las ciudades de la antigua Turdetania, pero no describe las características principales de la población que forma dicha región. Por otro lado, se extiende describiendo los animales marinos (cetáceos, congrios, etc.) y apenas presta atención a “la inagotable riqueza del ganado y la caza”.
- Está claro que Estrabón se centra en el aprovechamiento de los recursos económicos, los cuales relaciona con el nivel desarrollo. Este aspecto es muy importante teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos.

1 comentario:

Fernando Manero dijo...

Excelente comentario, riguroso y profundo. Enhorabuena a los que mantenéis esa ventana para que nuestra disciplina sea justamente conocida y valorada.