lunes, 22 de febrero de 2010

Comentario de texto AL-IDRISI.

COMENTARIO DE TEXTO AL-IDRISI.

La idea principal del texto como comentaba David es una descripción general de la península Ibérica a mediados del siglo XII, centrándose el autor en las distintas provincias y ciudades, las distancias y caminos que las separan, así como las actividades que se desarrollan en las mismas.
Para ello el autor comienza delimitando la situación de España, la cual compara con un triángulo (influenciado por Ptolomeo) y determina su longitud y anchura en millas. También nos dice que la península está divida en dos partes por una larga cadena montañosa (“Las Sierras”), al sur de las cuales estaría Toledo, capital de España en la época de los cristianos. Por último, comprende la división del país en provincias y departamentos.
A continuación Al-Idrisi pasa a describir algunas de las provincias más importantes situadas al sur de España, dentro de lo que hoy en día conocemos como Andalucía. Encontramos:
• Lago, que comprende entre otras ciudades a Tarifa, la isla Verde, la isla de Cádiz, el fuerte de Arcos, Beca, Xerez o Tuxena.
• Sevilla: y sus ciudades como Sevilla, Carmona o Galsana.
• Campania: Se encuentra en ella la ciudad de Córdoba, como también Écija o Lucena.
• Osuna: Aparece en el mapa situada al sur de la anterior pero su extensión es poco considerable, según el autor.
• Raya: Se encuentra hacia el este tras Osuna, y en ella destacan Málaga o Marbella.
• Alpujarras: Es una de las más extensas, en la que se sitúa Jaén.
• Pechina: Se encuentra al sureste de la anterior, y en ella encontramos ciudades como Almería.
• Elvira: Destaca en esta provincia la ciudad de Granada, aunque también en la costa estaría Almuñecar.
• Farmera/Paramera: Esta provincia no aparece en el mapa, pero el autor dice que limita con las Alpujarras y que en ella se localiza Baeza.
• Todmir: Corresponde a la provincia de Murcia, en la que también destacaban Orihuela, Cartagena o Lorca.
• Cuenca: En ella se encuentran Elche, Alicante, Cuenca, etc
• De la descripción de las provincias, Idrisi desciende un nivel para pasar a comentar algunas de las ciudades más importantes como: Tarifa, Algeciras, Faisana, Sevilla, Aljarafe, Niebla y Saltis. Nos aporta información sobre la población, las actividades económicas predominantes, los ríos, las distancias entre unas y otras etc, aunque el autor se centra en Algeciras o Sevilla.
Realizando ya un análisis crítico podemos observar como Al-Idrisi aporto numerosa información geográfica a los conocimientos de su época gracias a sus viajes. Por lo que Su concepto geográfico es el de aportar información útil sobre las ciudades principalmente, y así dar a conocer al resto dichos lugares para sus viajes o cualquier otro uso. Toda esta información geográfica se ve entralaza con reseñas históricas.
Este autor pertenece a la etapa conocida como geografía medieval, por lo que practicaba una geografía meramente descriptiva tal y como podemos al observar al leel el texto. Como comentaba David el texto tiene cierta connotación religiosa, ya que esta etapa está caracterizada también por el dominio de los conceptos religiosos frente a los meramente geográficos, lo que supone un retroceso del conocimiento.
Idrisi emplea algunos conceptos geográficos significativos como por ejemplo: la utilización del término “Mediodía” como punto cardinal o dirección, empleando siempre esta denominación en vez de “el este”. Además para hablar de las distancias utiliza diferentes medidas y expresiones como “la jornada” o el “tiro de piedra”.
Respecto al método, Al-Idrisi comienza su narración con una introducción en la que analiza los aspectos generales de la península ibérica, como son sus medidas de longitud y anchura, su delimitación o su contexto político en cuanto a su división en aquellos momentos. Posteriormente realiza un análisis detallado y punto por punto de las distintas áreas por las que él se ha movido, siendo principalmente él área musulmana. Realiza una geografía basada en el itinerario (descriptiva) pasando en este caso, de lo general (España) a lo particular (las diferentes villas). Así en los lugares de mayor importancia aporta más información, que puntualizan aspectos físicos, históricos o territoriales, como puede ser el caso de Sevilla o Algeciras que comentábamos anteriormente.
En conclusión, podemos comprobar como para Idrisi, al practicar una geografía descriptiva y basarse en los itinerarios detallados, los viajes son fundamentales para su conocimiento.
El objetivo de este texto geográfico además, no es la mera descripción regional del espacio, sino el conocimiento de aquellas áreas de las cuales se pueda extraer algún beneficio, en aquella época beneficio referido al comercio con las sociedades musulmanas. Esto se demuestra al no hablar de todas las villas, sino únicamente de algunas.

No hay comentarios: