lunes, 28 de septiembre de 2009

Bienvenidos al blog de Teoría y Métodos de la Geografía

Bienvenidos al blog de la asignatura.

1 comentario:

Cristina Rodríguez dijo...

COMENTARIO DE TEXTO RITTER:

Este texto llama la atención desde el principio por poseer un título muy expresivo.
Respecto a su estructura podemos decir que el texto se divide en dos partes: en la primera Ritter habla de la propia Geografía y en la segunda relaciona la forma y distribución de los continentes con el desarrollo de las sociedades.
Respecto a la primera parte, sacamos las siguientes ideas:
- Ritter pretende que la geografía sea una ciencia, la cual se estudie de forma integrada y no por partes. En el texto aparece una frase que nos muestra este hecho de forma muy clara: “habiéndose contentado hasta ahora con describir y clasificar someramente las diferencias partes del Todo, la geografía no ha podido, en consecuencia, ocuparse de las relaciones y de las leyes generales, que son las que únicamente pueden convertirla en una ciencia y darle su unidad”. Se le pude considerar como el padre de la geografía regional.
- Ritter tiene influencias pedagógicas, no hay más que observar la primera frase del texto “examinemos el globo terrestre” o como recurre a lo largo de su discurso a la formulación de preguntas. Es más didáctico que Humboldt, quien era más científico.
- Ritter habla de la tierra como la superficie donde el desarrolla su actividad, habla del caos y como de ese caos se va pasando al orden, según nos vamos fijando en las estructuras más internas. Con ello pretende introducir la segunda parte.
Respecto a la segunda parte se comentó lo siguiente:
- El texto tiene cierto enfoque eurocéntrico y desarrollista.
- Versión idílica del desarrollo.
- Además se observa de forma muy clara el determinismo, según Ritter el medio físico condiciona el desarrollo de los pueblos. Según el autor Europa sería el pueblo más desarrollado gracias al contacto que ha tenido con otros pueblos, en lado opuesto se encontraría África, excusándose el autor la escasa articulación y periferia de sus costas.
- Utiliza el concepto de “relaciones matemáticas y geométricas” ya que relaciona áreas con perímetros. Las leyes tienen a cumplir las normas.
- Los conceptos religiosos son escasos, aunque llama la atención la utilización del término “todo” en mayúsculas.